Blender 4.2.0
Hace un par de años publicamos la noticia del lanzamiento de la versión 3.0 de Blender, que es el software que usamos para nuestros proyectos de infografía 3D.
Durante todo este tiempo hemos visto cómo, de forma regular, se iban sucediendo los lanzamientos de versiones posteriores, que incluían sustanciosas novedades y mejoras, pero que no afectaban demasiado a nuestro uso diario de este software.
No hace mucho se lanzó la versión 4.0 y en su momento no se hizo mención alguna en este sitio sobre esta nueva versión, por la misma razón que comentaba un poco más arriba, y es que las novedades, aunque importantes, no afectaban a nuestro flujo de trabajo habitual.
Pero es ahora, en la versión 4.2, que los desarrolladores de Blender han incluido una mejora importantísima que afecta a su motor de render en 'tiempo real', llamado EEVEE (pronunciado 'IVI'). Tras meses de desarrollo, han incluido en esta versión del software, el que se ha ido denominando como EEVEE Next y que finalmente ha conservado su nombre original en su lanzamiento definitivo.
¿Por qué es tan importante como para que nos hagamos eco de su lanzamiento? Porque incluye novedades que acercan las capacidades de Blender a las exhibidas por otros programas más especializados en el render en tiempo real, como son Lumion, TwinMotion, Unreal Engine y Unity, entre otros, que desde hace unos años venían ganando terreno al, digamos, render clásico, que se basa en un procesado preciso y relativamente lento de todos y cada uno de los elementos de una escena y su interacción con la luz de forma totalmente realista, y apostaban por un cálculo más de brocha gorda pero bastante efectista y en 'tiempo real', de la iluminación de la escena, apoyándose en la potencia de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas.
¿Significa esto que adoptaremos al nuevo EEVEE como nuestro motor de preferencia? No lo sabemos, porque cuesta renunciar a la precisión y excelencia gráfica de un motor de render clásico, pero sí parece que es una clara tendencia del panorama actual y conviene no perder comba. Veremos.
Durante todo este tiempo hemos visto cómo, de forma regular, se iban sucediendo los lanzamientos de versiones posteriores, que incluían sustanciosas novedades y mejoras, pero que no afectaban demasiado a nuestro uso diario de este software.
No hace mucho se lanzó la versión 4.0 y en su momento no se hizo mención alguna en este sitio sobre esta nueva versión, por la misma razón que comentaba un poco más arriba, y es que las novedades, aunque importantes, no afectaban a nuestro flujo de trabajo habitual.
Pero es ahora, en la versión 4.2, que los desarrolladores de Blender han incluido una mejora importantísima que afecta a su motor de render en 'tiempo real', llamado EEVEE (pronunciado 'IVI'). Tras meses de desarrollo, han incluido en esta versión del software, el que se ha ido denominando como EEVEE Next y que finalmente ha conservado su nombre original en su lanzamiento definitivo.
¿Por qué es tan importante como para que nos hagamos eco de su lanzamiento? Porque incluye novedades que acercan las capacidades de Blender a las exhibidas por otros programas más especializados en el render en tiempo real, como son Lumion, TwinMotion, Unreal Engine y Unity, entre otros, que desde hace unos años venían ganando terreno al, digamos, render clásico, que se basa en un procesado preciso y relativamente lento de todos y cada uno de los elementos de una escena y su interacción con la luz de forma totalmente realista, y apostaban por un cálculo más de brocha gorda pero bastante efectista y en 'tiempo real', de la iluminación de la escena, apoyándose en la potencia de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas.
¿Significa esto que adoptaremos al nuevo EEVEE como nuestro motor de preferencia? No lo sabemos, porque cuesta renunciar a la precisión y excelencia gráfica de un motor de render clásico, pero sí parece que es una clara tendencia del panorama actual y conviene no perder comba. Veremos.